Mi hijo cree en los Reyes Magos. ¿Está bien?

Creer en los Reyes Magos. Hablar de creencias y sobre si estas son positivas o no, es complicado. Creer o no en algo, sea en una religión, principios filosóficos, entidad, etc., es decisión de cada individuo, de cada familia, y tiene tantos matices como individuos en el universo.

reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar

Sobre la Navidad, Papá Noel, Santa Claus (en mi tierra el niño Jesús), los Reyes Magos, aunque existen criterios a favor y en contra (como en muchas cosas relacionadas con la crianza); no existe ningún estudio científico que evidencie que enseñar a los niños a creer en estos personajes sea negativo. Más aún, no existe ningún estudio científico que evidencie que esta práctica sea positiva. Y tú dirás: ¿Qué debo hacer? La respuesta es sencilla. Haz lo que dicte tu corazón.

Argumentos a favor

-Mantiene la ilusión de la Navidad y a los padres nos trae recuerdos de la infancia.

-Supone un “bálsamo” ante la dureza, muchas veces, de la realidad.

-Mantiene la tradición, lo cual siempre es más sencillo que nadar contracorriente.

-Una parte del mundo de los niños se basa en la fantasía.

-La ilusión de los niños (y su alegría) resulta gratificante para los padres y familiares.

-Se transmiten valores positivos a través de la creencia en estos personajes.

Argumentos en contra

-Afecta la confianza de los niños en sus padres, que podrían llegar a pensar: ¿En qué otras cosas me ha mentido?

-Fomenta el engaño.

-Puede ser empleado como arma de chantaje.

En casa, las niñas creen el Papá Noel (En Venezuela les traían los regalos el niño Jesús, pero ya se adaptaron), y en los Reyes Magos, y el Ratón Pérez, y en cuanto ser mágico existe, jejeje. Yo no comparto esta costumbre, pero la crianza es cosa de dos, así que respeto la posición de papá,

Nosotros somos creyentes, por lo que les expliqué cual es para nosotros el sentido de la Navidad: el cumpleaños de Jesús. Les he contado que los Reyes Magos le llevaron regalos al niño, y les he hablado acerca del San Nicolás (el obispo, no el de la Coca Cola), llamado en los países nórdicos Sinterklaas. Creo que esta será la última navidad de mi hija mayor en la crea en Papá Noel y los Reyes Magos, por su edad y porque temo que suelte en el salón de clases: “mira lo que me trajo Papá Noel!” y sea víctima de la burla de sus compañeros.

¿Como les digo la verdad, llegado el momento?

Sobre esto, estuve investigando, y algunos expertos afirman que la franja de edad en la que es conveniente contarles la verdad a los niños está entre los 8 y los 11 años. Esto, en razón de que alrededor de esta edad, los niños han desarrollado su pensamiento abstracto. ¿Qué hacer? En primer lugar, es conveniente tener preparada esta situación, bien sea porque el niño pregunte, o bien porque decidiste (decidieron) contarles la verdad. Hay que tener en cuenta su edad, explicarles de forma clara, sincera y sencilla. 

Una buena idea, si el niño es el que pregunta, es decirles ¿Tú qué crees? Eso te dará una idea de cuales son exactamente sus dudas. 

Una vez que le hemos contado la verdad al niño, es importante decirle que ahora el es guardián de ese secreto, y que son los padres los encargados de revelárselo a sus hijos cuando llega el momento adecuado.

¿Por qué no amenazar con los Reyes Magos (o cualquier otro?

Para culminar, quiero compartir algunas recomendaciones acerca de qué no hacer o decir sobre los Reyes Magos.

-Revisa el concepto de “castigo”. Decirle “si no te portas bien, los Reyes no te traerán nada”, además de ser mentira, hace que el comportamiento de tus hijos sea el resultado del miedo, la represión y la amenaza; y probablemente dure ( si acaso) hasta que culminen las fiestas. Su comportamiento debería ser resultado de la educación. Por otro lado, no sea que te salgan como a mi: “y los niños pobres, se portan mal y por eso no les traen nada?”

-La disciplina y la educación de tus hijos es responsabilidad tuya, no de un tercero (en este caso, un ser mágico).

Espero que te haya gustado este post y sobre todo, te sea de mucha utilidad.

Un abrazo.

Bibliografía

La verdad sobre Papa Noel y los Reyes Magos

5 Razones para no decir “si no te portas bien los Reyes Magos no te traerán regalos”

http://www.eldiario.es/sociedad/Papa_Noel-psicologia-ninos_0_465803905.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *