Soy doula. Semana mundial de la doula 2017

semana mundial de la doula

 

 

 

 

 

 

 

La semana mundial de la doula se  celebra desde el 22 hasta el 28 de marzo. Se eligió el 22 de marzo como el día mundial de la Doula porque es el equinoccio de primavera, que representa el regreso de la fertilidad en incontables culturas. Este año, el lema es “Doulas benefit every one”, o lo que es lo mismo: “las doulas benefician a todos”. 

Y es que el beneficio de contar con una doula va más allá del momento del parto, y se extiende no sólo a la madre, la criatura y el círculo familiar, sino que podría llegar incluso a los profesionales sanitarios.

soy doula

  • ¿Qué es una Doula?

La palabra Doula tiene origen griego, significa “esclava” o “sierva” y se usaba para definir a la esclava que acompañaba a la señora. Fue utilizada por primera vez en el estudio antropológico realizado por Dana Raphael, refiriéndose a esta persona (amiga o familia) que contribuía a lograr una lactancia exitosa a largo plazo.

Su uso se rescató en la década de los ’80, en Centroamérica, para referirse a las mujeres que acompañan a otras en su camino hacia la maternidad.  

  • ¿Cuáles son los requisitos para ser Doula?¿Sólo las mujeres pueden ser doulas?

    El requisito fundamental es tener una profunda sensibilidad y empatía, para estar en el lugar de esa mujer y acompañarla en su camino; incluso en aquéllas ocasiones en las que no comulgas con la decisión tomada por esa madre.

    Ser mamá puede ser un elemento de ventaja, porque puedes hablar en primera persona, sin embargo, existen muchísimas doulas que, sin haber sido madres  tienen una alta sensibilidad y se conectan de tal manera con esa madre que acompañan que viven en el momento como suyo.

    Tampoco es necesario ser mujer, aunque la mayoría de las doulas son mujeres, existen hombres que ejercen este oficio con la misma sensibilidad y empatía que sus compañeras mujeres.* 

  • ¿Qué actividades realiza una Doula? 

Acompaña en el camino de la maternidad: embarazo (incluyendo la concepción en los casos de tratamientos de fertilidad), parto y postparto.

Brinda apoyo y contención emocional. Estamos allí para acompañar, dar apoyo y contención emocional. 

Pone la información al alcance de la madre cuando esta así lo requiere, respetando siempre la decisión que ésta tome.

la doula acompaña

  • ¿Qué no debe hacer una Doula?

“La Doula no interviene”.

No interviene de manera física: no realiza maniobras médicas, ni colocamos vías de administración de tratamientos endovenoso. No realiza tactos, ni ruptura de membranas.  No hace ecografías. No receta tratamientos, sean homeopáticos o alopáticos.

No interviene de manera emocional. No manipula las decisiones tomadas por los padres.

La Doula no aconseja. Pone al alcance de los padres la información, si de manera objetiva, si estos la solicitan, respetando la decisión tomada.

No busca el protagonismo. Comprende quienes son los verdaderos protagonistas, y se mantiene, “tras bastidores”, acompañando en el proceso.

  • ¿Cuál es el fundamento legal que regula el oficio de Doula? ¿Por qué se habla de intrusismo profesional?

En España, para el ejercicio de una profesión no se exige que ésta se encuentre regulada. El artículo 35 de la Constitución Española,  ampara el derecho a la libre elección de profesión.
Por este motivo, el no contar con una formación reglada no implica que dicha formación no exista o que su profesión no exista por ello. 
Si bien es  cierto que no existe legislación alguna que regule el ejercicio de este oficio, vale la pena recordar que éste nace de manera empírica, muchas doulas ejercen maravillosamente el oficio sin ninguna instrucción formal, acompañando y brindando apoyo emocional como lo haría una madre, hermana o abuela.
Por otro lado, existen cada vez más organizaciones en pro de regular y encuadrar este oficio, brindando cursos que permitan la certificación de doulas bajo ciertos estándares de calidad y profesionalismo. 

 

La Doula no es un profesional sanitario. Existen doulas con profesiones diversas (abogados como en mi caso, enfermeras, educadoras, matronas, artistas…) La Doula no es un profesional sanitario, aunque éste puede hacer el papel de Doula, respetando luego, en el ejercicio de su oficio las competencias y el alcance de cada uno. Una enfermera, matrona, partera, puede ser Doula. En cualquier caso, deberá guardar los límites, de manera que, no se comporte como enfermera, matrona, partera cuando esté ejerciendo el oficio de Doula.

  • Qué es la Semana Mundial de la Doula?

La finalidad de esta semana es empoderar a las doulas en el ejercicio de su oficio. Durante ésta,  se llevan a cabo en todo el mundo eventos que dan a conocer los beneficios de contar con una Doula durante el nacimiento y el postparto. Entre estos:

* Reduce la incidencia de cesáreas en un 50%

* Puede acortar la duración del parto en un 25%

* Reduce solicitudes epidurales en un 60% y analgésicas en un 30%

* Aumenta la iniciación de la lactancia y la continuación en un 52%

* Aumenta la satisfacción de la madre de la experiencia del parto en 71%

* Se puede reducir la incidencia de los trastornos del estado de ánimo después del parto

* Aumenta la confianza de los nuevos padres en el cuidado de su recién nacido.

¿Quieres saber más? sigue esta semana en todas las redes sociales las etiquetas #doulasbenefiteveryone y #worlddoulaweek y mantente informado de todos los eventos.

Fuentes

http://www.worlddoulaweek.com/upload/World%20Doula%20Week%20Manual%202014.pdf

http://doulas.es/documentos/doulases/codigo_etico

http://www.juntoatudoula.com/p/quienes-somos-las-doulas.html

*En este caso, se habla de hombres doulas, y no “doulos”, puesto que este último hace referencia a esclavos sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *