Semana Mundial por el Parto Respetado 2017

¿40 semanas? El nacimiento tiene el momento correcto, no el programado.

La semana mundial por el parto respetado tiene lugar durante la tercera semana de mayo (este año del 15 al 21 de mayo). Se trata de una iniciativa mundial que, desde el año 2004, promueve la AFAR (Alianza Francesa por el Parto Respetado), con la intención de promover a nivel mundial, la humanización del nacimiento.

embarazo 40 semanas

¿Qué es un parto respetado?

Hablamos de parto o nacimiento respetado aquél que ocurre en un ambiente digno, con profesionales capacitados, humanos, que proporcionan a la madre, la familia y la criatura que está por nacer, un espacio “cálido y afectuoso”.

La ONG “El parto es nuestro” hace una distinción de cuatro tipos de respeto que deben estar presentes para hablar de un parto respetado:

-A la fisiología del parto:

Esto es, no hacer intervenciones innecesarias (administrando oxitocina sintética, o realizando más tactos de los necesarios, por ejemplo), permitir la libertad de movimiento a la parturienta.

-A los deseos y necesidades de la mujer:

Permitirle que coma o beba, que elija su acompañante.

-A los derechos de la mujer:

Fundamentalmente, el derecho a la información sobre procedimientos a realizarse, sus riesgos y beneficios, y escoger libremente.

-A los derechos del bebé:

A estar con su madre, no separarlos más tiempo del necesario, e iniciar la lactancia materna sin limitaciones.

¿Qué es la violencia obstétrica?

Es el abuso de la medicalización y patologización de los procesos fisiológicos femeninos, mediante la apropiación por parte del personal sanitario, del cuerpo femenino y sus procesos reproductivos. Esto deriva en la pérdida de la autonomía y la capacidad para decidir libremente de las mujeres e impacta negativamente en la calidad de vida de las mismas.

¿Cuál es el lema para el 2017? ¿Qué se pretende?

 El lema para este año es: ¿40 semanas? El parto tiene el momento correcto, no el programado. Con este lema se pretende difundir las consideraciones más recientes en lo que se considera un “embarazo a término” y así contribuir y que se reduzca el número de partos y cesáreas programadas, consiguiendo de esta manera que puedan nacer más bebés sanos.

La OMS considera que “el parto inducido y el parto por cesárea no deben planificarse antes de que se hayan cumplido 39 semanas de gestación, salvo que esté indicado por razones médicas”.

Esta semana estaré publicando más contenido sobre este tema, así que si te gusta lo que has leído, déjame tu comentario y suscríbete a mi newsletter.

Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *